miércoles, 11 de junio de 2014

Visita a Pest y a Buda

El viaje en tren fue relativamente tranquilo, desde República Checa a Hungría, se pasa por Eslovaquia, en cada país pasaban los guarda a pedir el pasaje, pero nunca pidieron el pasaporte, seguía sin identificarme por donde andaba, bordeando el Danubio.
Como era en tren, las terminales están en la ciudad y se puede ir caminando hacia cualquier parte, note que seguía esta tipo de urbanización muy similar a las de Europa del Este. Hay una marcada dedicación a turistas, todos hablando ingles en los negocios, siempre bien atentos.
Como el hotel estaba a unas 15 cuadras, fui paseando, tenia la idea mental adonde debía estar y llegue, sin GPS, aguante el street view y mi memoria visual.

El apart hotel esta en la ciudad de Pest, muy bien ubicado, y una calidad espectacular, solo hay que cruzar el Danubio para llegar a Buda. Tenia la esperanza de ver que sea Azul, pero no, verde y en lugares marrones, como buen río.
Recién llegado y al rato empezaba la final de la champions entre los equipos de Madrid y había que verla, me mande a un supermercado y si, aceptan Euros, me salvaron, de no tener que ir a cambiar, y estan abiertos hasta las 10, todo los turistas entrando a comprar cerveza era la constante, y quedaban kioscos de 24 hs casi exclusiva venta de alcoholes. Multa para tod@s diría el gobernador de Córdoba.
Lo loco fue, entre los repositores de cerveza, todo el mundo llevando cerveza y papas fritas. Me voy derecho a los fiambres para llevar algo para picar, o hacerme unos emparedados calientes (tenia cocina en el depto)  y veo que había sanguches ya armados. Noooo!! Estaban los de milanga. Eso es nuestro, eso es Tucumano. Y agradecí a la comunidad Húngara-tucumana y me fui contento con las cervezas y la comida al hotel a ver el partido.

A la noche, ya dado un baño, deambule por el barrio. Es como si hubiesen cambiado el chip de la ciudad, quedaban los que andaban de pantalones cortos y ojotas, pero eran los menos, las chicas superproducidas y aunque todo lo abierto eran bares y kioscos de bebidas, todo seguía siendo tranquilo. Algún paseo por lugares luminosos y vuelta para arrancar el próximo día.

Por el cansancio del viaje y le sumaba el dolor de rodilla, me dormí profundamente. Me desperté a las 10, pero eso no fue un problema, la cosa es que llovía torrencialmente de a ratos, aparte era domingo quien tenia ganas de levantarse?, volvía a desmayarme en la cama y hacia siestas esperando a que mejorara. Por las 4 de la tarde se noto mucho mejor el tiempo, y como me empape en la ida al super a comprar naranjas y bananas (y cerveza), me di un buen baño y me prepare para salir.

Empezar a caminar lentamente por el lugar y no lleve mapa alguno, y no tenia ninguno, y sin el teléfono. Igual me fui, marche para una iglesia que se veía grande por la cúpula, y lo es. Es la Basílica de San Esteban, donde esta el primer rey de Hungría, Esteban 1°. En realidad solo esta su mano derecha, como reliquia.
A las 6 de la tarde decidí entrar, y acababa de empezar la misa, me quede, tuve que escuchar los evangelios
todo en húngaro hasta que empezó el sermón que aproveche para irme porque no tenia las mismas ideas
que el cura :).
Aunque estaban en misa, en el fondo había un cura que tenia que andar atajando japoneses (ya saben la descripción) guarangos.

Afuera de la iglesia exponían una muestra de Lego, así que acá van algunas fotos, luego de esperar que cada chico posara para sus padres.

Querían hacer un récord mundial con esta torre
 Algunas piezas parece que no son de Lego, pero si, armadas con muchos ladrillitos.
 Están buenos
 No se lo comió, era para la foto
 El mejor de todos
 El mas malo de todos
 Este no es de Lego, pero mucha gente pasaba para sacarse una foto y le tocaban la panza. Creo que se como hacer plata ahora!!

Luego marche para el puente de las Cadenas, que lo bajaron por el medio en la segunda guerra, también vi fotos de como quedo en esos días. Hacia Buda ves, el Palacio, una iglesia y la Ciudadela. Todo esta arriba en una lomada, se podía pagar 4 Euros o subir a pie. Decisión para la próxima jornada, en ese momento era mirar, pasear por la costanera y llegar al Parlamento como objetivo, como leí que lo bueno era entrar a ver exposiciones debería gustarte lo que hubiese en ese momento. Así que su interior estaba descartado. Lo que si impresiona es su tamaño, pero resulta que es el edificio gubernamental mas grande del mundo luego del Pentágono, la Casa del Pueblo en Bucarest. O sea el numero 3.

El puente de las cadenas, con el palacio de Buda al fondo
 Es una panoramica, aunque no parezca, a la izquierda la ciudadela. Esta parte es la que estuvo partida en la guerra
 Mirando el puente desde Buda

Un poco del Parlamento desde Buda, en distintos ángulos.
 Esta tiene méritos, espere que entren los 3 barcos para la foto
 Su cúpula mayor
 Desde el puente amarillo, se diferencian por colores, ya que siempre pasan el mismo rio.
 Las imágenes esas me dieron dos pensamientos, los bigotes y pelos al estilo Obelix y el otro, mas tonto, que les gustaba ir a la peluquería


Los edificios muy lindos, los que fueron atacados en la guerra fueron restaurados. Y parece que por acá no se peleo mucho, si parece ser famosa la toma de la ciudadella por medio de soldados de Buda. (como un poco separatista sonaban las cosas)

Vista a la iglesia, visitaría la zona al otro día

 La ciudadela, monumento muy "ruso" o "soviético" no?
 Para pasar por debajo del palacio hacia el otro valle o subir las escaleras, no las que se ven.
 Me haces esta puerta para mañana?
 La iglesia de Matias haciéndole zoom
 La vuelta al mundo por Hungria
 El único lugar donde se jura el amor


Al otro día, arranque temprano, paseo por el puente de las cadenas, ahora por el otro lado, llegue abajo del palacio, muchisimo turismo en contigentes de jubilados, es que hay muchos baños termales. Cosa que me acorde al otro día cuando ya me iba. El transito era muy lento, muchos buses, con guías en el idioma que les guste. Uno hacia la publicidad de tener hasta 24 idiomas disponibles.
Decidí subir las escaleras, odio mis decisiones con respecto a las escaleras. Sacaba fotos para arriba y para abajo, mas que nada para tomarme tiempo para respirar.
Una vez llegado arriba, ya me había gastado toda el agua y aun no eran las 10 de la mañana, ahora decidir, a la izquierda el palacio y ciudadela o a la derecha la iglesia.

La ciudadela desde el puente, había que subir ahí
 El Palacio desde el puente, el pájaro a la derecha
 Entrada al túnel para cruzar hacia la parte de "atrás" de Buda
 Un 2% de las escaleras a subir
 Todo lindo, pero eso es subida
 Llegue, o mas o menos

Ahí marche a la derecha, porque había que subir un poco mas y mientras tuviera aire. Muchísima gente y el lugar preparado para sacar fotos panorámicas para disfrutar Best, el río y los puentes y así fue.
La iglesia de Matias como se llama, es la iglesia mas importante porque parece que se hacían las coronaciones y las bodas reales.

En la zona de la iglesia, hay mas miradores hacia Pest que cosas para ver
 Son igualitos a los de Obelix



 Parlamento desde una elevación



En realidad llegaba a cada punto para sacar panorámicas.
En el palacio, vi como había quedado luego de la guerra y fue reparado, me gustaba el águila, cóndor o lo que fuera, me hacia acordar a BRANCA
Capaz que tenga mucha historia, pero lo interesante de estos edificios es la vista y el lugar privilegiado que tienen.

El puente desde el Palacio
 Una vez dentro del patio delantero
 Este es lo que quería ver de cerca
Savoia sera el de los hoteles?
 Parlamento y puente
 Espérame que ya voy
 Desde el patio de atras
 Muy linda fuente


Pero me tenia mal, quería ir a la ciudadela y se la ve lejos, y quería llegar a ella porque el monumento que tiene es de los tipos rusos, la estatua con los brazos levantados y con una pluma. Esta si tuvo participación en la guerra, se apostaron los alemanes a defenderse y en tres días (supuestamente soldados de Buda, mas una avanzada aliada) lograron recuperarla. El museo estaba cerrado, no se si por la hora o que, pero no pude entrarle y es que tienen un bunker armado de la segunda guerra. Fue doloroso llegar por el millón de pasitos cortos, escaleras y doloroso bajar, porque agarre el camino corto y solo iba frenando, para no bajar rodando.

Para llegar allá arriba, primero debía bajar
 Seguir bajando
 Palacio desde lejos
 Monumento a la hermandad o la separación?
 Vista a la iglesia, la vuelta al mundo y el techo del hotel
 Ahora si, la vista a ambas ciudades, perdón a Budapest
 Llegue!!!!
 Cuando la veía desde abajo

Luego de eso me dedique a pasear por sus calles, por las dos principales de Best, las que tienen muchos comercios. Muy dedicada para el turismo, que souvenirs, comida, locas, etc.
Se que insisto, pero la arquitectura en Europa del Este es muy similar, se nota un cambio de cara hacia el turismo.

Me acorde de ir de nuevo a la iglesia para poder verla por dentro, y tratar de sacarle alguna foto





Hay 2 o 3 empresas que hacen bus turísticos de la ciudad y alrededores, capaz que también los famosos baños. Que ni aporte por ninguno, tampoco me llamaba la atención ir.
Por la noche al igual que Praga parece que sale otro tipo de gente, o yo era muy extranjero je. Capaz que
lo raro mio, es que no tengo tatuajes y ahí casi todo el mundo los tiene.
Lo bueno es que nadie te molesta. Tal vez a las 2 de la matina y si estas chupado por ahí te roben, pero eso es culpa de uno mismo.

La preparación para viajar en tren a Bucarest, fue importante, eran 16 horas en un tren nocturno. Pero corresponde a otra historia.