domingo, 20 de mayo de 2012

Vuelta

La salida de Córdoba a Madrid, marcaba el fin de la travesía, ya que en destino me quedaba tiempo solo para volver a casa. Igual se aprovecharía, pero aun estaba disfrutando la Mezquita, las callecitas y el Alcázar de Córdoba.

El tren paraba en Puertollano y Ciudad Real, terminando en Madrid. En Puertollano entra una señora se sienta al lado mío, conecta su auricular y se pone a ver la película. Y aproximadamente a la media hora, avisaron por el alto parlante que llegábamos a Ciudad Real. Como yo venía escribiendo no preste mucha atención, debía bajarme al finalizar el viaje. Entro un matrimonio, y el tipo le dice a la señora junto a mí que ese es su lugar, ella le discute mostrándole que ella tiene ese asiento, la pareja no se hizo problema y se sentaron en bancos vacios. Seguí en lo mío.
Cuando avisan que estábamos por llegar a Madrid, una hora casi después de la última parada, la señora me pregunta si falta mucho para Ciudad Real, jajajaja . Pobre, tenía una cita y estaba a más de una hora de diferencia en el tren bala. Menos mal que era de Madrid.
Otra vez, a andar en Metro, pero ya esta vez la tengo clarísima. Llego al hotel en un ratito, me instalo y salgo. Ahora cambia el tipo de turismo, ya he caminado por estas calles, y solo me queda ver: la plaza de Cibeles y el parque del Retiro.

Pero antes hay que ir a comer, por primera vez al medio día, me sentare a comer tranquilo. Me fui a la Plaza Mayor, como debía ser y como quería que fuera. Me senté a comer paella, y luego otro pescado a la plancha, con bastante cerveza, ya que son chiquitas por acá.
Para bajar la comida hay que caminar, como ha sido siempre en el viaje. Marche a la Cibeles, y le pude sacar fotos de todos los ángulos. Siempre me gusto esa plaza, la quería conocer, y no porque el Real festeje sus títulos acá. Pero siempre las cosas lindas tienen algo que le saca la mística, una vez que termine de sacarle la ultima foto, me encontré que en un bar, sentado afuera, haciéndose no el galán, sino actuando para que todos lo miren, en este caso hablando a los gritos, el Loco Gatti. Queres creer? Sin encontrar argentinos haciendo turismo, me encuentro con esto. Pero bue. Lo mire y seguí. Llegando antes del parque a la puerta de Alcalá (cuando les conté de Madrid la primera vez, esa era la Puerta de Toledo). Alcalá 5 arcos, Toledo 3 y el arco de triunfo 1 y el obelisco ninguno.
Plaza de La Cibeles

El oso y el madroño (por eso se llama Madrid??)

Y llegamos al Parque, lo único raro y acordándome de Juancho que en su visita le ofrecían “chocolate” (de ese que te hace volar). Paso un tipo ofreciendo, bebidas frías, siendo que hay kioscos ahí que las venden, pero tuvo una frase final que no me la acuerdo exacto pero fue una onda “lo que ud necesite”.
Ahora si la puerta de Alcala
Otra vez, grandes parquizados, mas arboleda en este caso, pero sigue siendo bonito, y ahí dentro tenes el lago, que pensé que era más grande, con un monumento de muchos detalles. Como siempre en honor a algún rey. La casa de Velázquez, donde hoy día se hacen presentaciones de artistas y la casa de cristal, las dos son a finales del siglo 19, y como que termina siendo verdura. La casa de cristal, o están arreglándola o le cayó piedra. El laguito junto a la casa de cristal lo hace precioso al lugar.
Jardines en el Parque del Retiro
Monumento junto al lago
Palacio de Cristal en el Parque del Retiro
Recordando que el Guillote me reto, porque no me había regalado nada en el viaje, marche para el Corte Ingles, que viene a ser como el Falabella en Chile. Y ahí si me hice el regalo, andaba con ganas de comprarme un Ipod Touch, pero le gano el Samsung Galaxy S wifi porque tiene GPS. Ya sé que esta parte es muy nerd, pero bueh. Así fue. Aunque ya era de noche al salir de ahí.
http://www.samsung.com/global/microsite/galaxyswifi/gs4_2/gs4_2_gallery_spec.html

Duchita, y salir a cenar. Otra vez a la Plaza Mayor, saben a que suena? “En Buenos Aires los zapatos son modernos pero no lucen como en la plaza de un pueblo” (Leon en Carito). Y que todo el mundo siente lo mismo, por eso están todos acá. Lo bueno de comer ahí, es que hay unos 20 restaurantes, podes elegir siempre uno distinto. Durante el rato que estuve, mucho artista cantando o tocando algún instrumento, muy rica comida. Y luego a pasear por la noche de Madrid, aunque la cantidad de turismo había descendido notoriamente a comparación de la primera vez, se veía mucha gente igual. Lo que me sorprende es como se activa otra ciudad por la noche, también lo vi en Málaga, y así debe ser en todo el mundo, tal vez uno no se da cuenta pero es así. La zona roja (o una de ellas) en plena peatonal, donde hasta a mi me acosaron las mujeres, la cantidad de cines y salas X, y se nota más la presencia de la policía.
El 9 a la mañana a armar el bolso, ya por última vez, y yo realmente eh disfrutado mucho, pero estoy cansado y quiero volver. Mas tiempo, puede implicar alguna mala experiencia, y prefiero llevarme todas buenas así da ganas de volver. Da ganas de volver enseguida, pero hay que empezar a pensarlo recién en unos meses. Una vez listo, lo lleve al aeropuerto lo deje en consigna hasta la noche que debía volver para viajar.

Volvimos para el centro, disfrutando y sintiendo la amargura de ver todo por última vez, la Plaza Mayor, la Plaza del Sol, el km 0, Cibeles, el Prado. Luego de conseguir un par de regalos, lo que me quería llevar era una última vista a la Almudena. La catedral junto al Palacio. Pero al llegar me encontré que había muy poca gente visitando el Palacio, así que podría entrar.
La Almudena desde el Palacio Real

Era lo que me faltaba, el Palacio de Madrid, arranco por el 1500 cuando el reino vino desde Toledo a Madrid, por eso quedo en el olvido Toledo. Si la parte del Louvre donde está representada la época de Napoleón, es exquisitamente hermosa. Pues esa es un 50% de esto.
Todas y cada una de las salas, aun en uso por el rey aunque no diariamente. Todo el piso alfombrado, para proteger el mármol que forma el piso, que es recortado para armar figuras en el piso, el terciopelo de las cortinas en todas las salas de un color rojo intenso, con detalles dorados, la cantidad de esculturas, los relojes de oro del año del ñaupa. Los frescos en los cielorrasos, contando historias, las imágenes que parecen salirse de cada techo. Lo bueno que no hay tanta devoción por la pasión de Cristo, acá hay más de mitología. Claro para comparar los reyes, se lo hace contra la mitología, siendo poderosos, inmortales o con características divinas, Jesús era hijo de un carpintero, no da para el techo. Parece.

Esto también lo empezó Carlos V que era rey de todo en su época, así que en cada reino le hacían los trajes de lata, y así fue retratado varias veces en los cuadros famosos que están en el Prado.
Se le hacia la armadura para él, también para su caballo y hasta para el perro cuando iban de cacería. Parece que en esa época era muy común, los torneos o justas. Y también están en el museo, todas las armas utilizadas para tal evento. Ahh las armaduras, se las hacían a los hijos de los reyes, ya a partir de los 4 años, pobres pibes.

El salón que mas me gusto, está rodeado por el terciopelo que les conté, y un trono, elevado unos 3 o 4 escalones, con los sillones del rey y la reina, donde como bajando la escalera hay 4 leones que en una de sus patas esta el mundo y son totalmente de bronce (300 o 400 kg??) hermosos. La capilla súper admirable, lástima que no se permita sacar ninguna foto. Las colecciones de medallas y monedas de los reyes, especialmente la de Juan Carlos I. La cristalería, y la platería, súper labradas, llenas de detalles con piezas únicas hechas a pedido.
Luego de ahí, a recorrer calles, andar y andar, me acorde de comprar unos caramelos para llevar de regalo.

El viaje de vuelta, como que duro poco, vi unas 4 películas, pero se me hizo muy rápido hasta Córdoba, con la demora de 5 horas en Santiago. No hay hechos relevantes, porque en realidad estaba disfrutando mentalmente lo vivido.
Ya en casa, visitado la familia y por volver al trabajo.
Me pregunte:
¿Viajaría de nuevo?  Si.
¿Qué fue lo más lindo? Todo tuvo su encanto, el podio sin orden Mezquita, Rumania y Alhambra.
¿Volvería de nuevo a esos lugares? Totalmente, solo si no llueve si a Londres.

Antes de olvidarme, agradecer a cada uno que tiro ideas y que visitar, como Juancho, Claudio, Lili, Anita, Cristina, y todos los que me olvido. Y especialmente a la guía Catalina, que me banco 3 días. Ah y a vos que estás leyendo esto, gracias por acompañarme.
Ahora a juntar ganas para el próximo.

Ideas?  Se suman?
Punto de partida y final.

1 comentario: