domingo, 29 de abril de 2012

Bucarest

Lo distinto a veces nos choca, esta vez, fue genial.

Partimos de que tenia guía: Catalina, experta en turismo y amiga, que más pedir?
Pero estamos en Francia aun y debemos viajar, ya les conté sobre el aeropuerto que está a 80 km de Paris y es chiquito. Para subir al avión, hicimos la cola para subir al colectivo que nos transportaba al aeropuerto, para despachar los bolsos, para la seguridad (cuasi desnudo, hay que sacarse todo lo de metal), la aduana, el embarque y la subida al avión.

Esta línea de bajo costo, Wizz, que es húngara. Tenía el pasaje número 43, eso significa, sentate donde encuentres, así que iba en la última fila en el pasillo. Tuve el tiempo para escribir tranquilo las vivencias de Paris, luego está el trabajo de transcribir. Se complico bastante el aterrizaje, cuando dieron la orden de abrochar el cinturón, deje de escribir, y parece que no fue muy parejita la posada de las ruedas en la pista, nos zarandeamos un rato, y cuando termino, algunos se pusieron a aplaudir como locos (liberación del stress me parece).
Si en Francia no hable francés, mas que “merci”, “bonjour”, o “que hace negro”. Porque debería hablar en rumano, si la tenía a Cata, que sabe como 5 idiomas, es mas acaba de inventar uno nuevo se llama rumañol, lo que es bueno del caso es que la entendía. Generalmente J

Aduana y retirar bolsos, me llevo 5 minutos. Ojala Córdoba este así!! Londres no, ya les contare. Y llego el encuentro con la pequeña, espero no haber sido muy oso en el abrazo, jajaja.
Aunque ella se preocupo porque es un país del tercer mundo según ella, y son latinos también. Tienen algunos vicios algo parecidos a los nuestros, celular manejando, sin cinturón, me sentí que jugaba de local. Eso sí, todas y cada una de las personas que Cata le consulto algo, fueron muy correctos, amables, pacientes y verificaban que entendiera. Hay muchos parques, todos muy verdes, muy lindos.

El primer día nos fuimos en charla y de la buena, siempre habíamos charlado por el MSN, esto es distinto. Ella trabaja en Call Center o sea que tiene mucho contacto con gente de otros países. Yo era un examen final, jeje. Conocí a su familia y hasta cocino, muy sano a decir verdad.
Para el segundo día la guía tenía preparadas algunas visitas, mis órdenes solo eran seguirla y escuchar.

Salimos a caminar por la periferia del parque, y llegamos hasta el museo de Ciencias Naturales, donde la entrada era gratos (cachai? Gratis). Había bichos, bichos que corren, que nadan y que vuelan, todos muy bien presentados; no hagan la pregunta tonta, es museo no zoológico. Hasta un esqueleto de elefante gigante no era un mamut, tenía como colmillos en la pera y para abajo y de una ballena jorobada.
Al salir, la idea era visitar el museo de los campesinos, donde hay muchos trajes típicos, pero no se pudo entrar porque estaba cerrado. Visitamos el Arco de Triunfo, je donde el Steaua Roja de Bucarest festejo la Champions del 86 y fueron a llorar cuando River le gano la intercontinental. Pero no era fácil llegar porque no tenía semáforos, ni subterráneo para pasar. Por eso no salen más campeón de la champion J, pero hubiésemos perdido mucho tiempo, los semáforos son largos, casi que le ganan a Paraná.

De ahí si en el parque, hay algo muy didáctico, es el museo del pueblo, mira que buena idea. Como Rumania tiene muchos sectores geográficos distintos y la influencia que recibían de los vecinos, hace que se representen las casas con la forma típica, la distribución interna y los utensilios de época. Te imaginas esto en Argentina? Creo que la postal es el rancho del Inodoro Pereyra, rancho de paja y adobe, con la china afuera trabajando.
Tenían tanta variedad de molinos de agua, y usaron mucho las maderas como elemento de tracción en esos molinos, y también de viento. Usaban la prensa de la uva para el vino, y también para hacer aceites, también había para moler granos. Las prensas eran muy grandes, tenían hecho un tornillo en madera, gigante, y la rosca bajaba el madero que servía para la prensión del fruto.
Casa tipica, tambien habia de una planta
Esta habitacion es grande, pero hay de todo
Molinos de agua

Mucha producción de vino, je, y es obvio me parece, y lo guardaban en toneles. Mucha variedad en las casas, se notaban los detalles, en techos, formas de habitaciones, que al principio en todas las casas se entra a una habitación donde se pasa a las otras dependencias, en cambio, había otras que entran en un pasillo y se deriva a cada habitación. Conocido? El único sector que no encontramos casas, fue Transilvania, así que había que viajar a verlas directamente. Luego ya si por el parque, gigante y verde (no es Shreck). Buscando un famoso restaurante, ya era hora!! Pasamos por la plaza De Gaulle, porque será que los monumentos de este muchacho siempre lo hacen caminando? Era su virtud?.
Sin perdernos en ningún momento, llegamos al restaurante y Cata pidió para mí, un plato típico. A ver, lo escribo en argento así se entiende, polenta, con una salsa de cebolla y tomate y unos niños envueltos y una feta de cerdo, (perdon Cata el nombre en rumano no lo retuve). Ah con una ensalada de tomate, con aceite de oliva y queso de vaca. Luego de eso eran las 4 y pico de la tarde, y había que bajarlo.

Así que salimos a caminar, charla mediante, conocí el metro para ir a la estación donde llega a la “casa del pueblo”, la casa de gobierno que hizo Ceausescu allá por los 80 en la época de que Rumania era comunista y la utilizo hasta su muerte en los 89.
Casa del pueblo, chiquita, tanto que no entra entera en la foto
De ahí caminamos y caminamos y seguíamos a pie, cruzamos el centro y como ella debía ir a rendir un examen en el trabajo, marchamos para el hotel. Hotel hasta ahora el más barato, pero el de mejor calidad por lejos. Ah, ella ya tenía la excusa por si le iba mal.

Yo, en el hotel, termine Paris, y entre pito y flautas me dormí tarde y a las 6 arriba, ducha para refrescarse y a Brasov.
Partimos en tren, como 40 o 50 minutos más tarde, son eléctricos así que rápidos, pero en la zona montañosa, siempre vamos por un valle, pero subiendo se puso lenta la cosa, demoramos 3 horas.

Resumiendo, la salida de Bucarest es llana, muy verde y por un buen rato, se pasa por una zona industrial. Se nota perfecto en los arboles como va cambiando el suelo, luego en la zona montañosa, y las laderas de los cerros ya sean con pinos o casas, una verdadera postal a cada metro. Las casas, y esto lo aprendí en el museo y lo observe acá, la mayoría la base de cemento, piedras o concreto y la parte de arriba de madera y siempre pintada en colores más fuertes. Pasas por algunos pueblos que son reconocidos a nivel mundial por sus pistas de esqui, como no lo práctico creo en lo que dice la guía, no me voy a poner a discutirle.
Pueblo camino a Brasov

Drácula para su época tenía un castillo inaccesible, ahora hacemos 3 horas en tren, luego un bondi a la terminal de colectivos, un viaje de 30 o 40 minutos y llegas al pie del castillo.
CHOCHO, así me encontraba y así andaba por esos lugares, aunque la subida no fue nada sencilla, yo iba con el camión pesado y con mucha carga, Cata parecía una gacela.
Primera impresion del castillo

Esperaran cosas de Drácula?, pero no es así, hay poco sobre él y no importa, fue agrandada su historia por el libro. Pero el pueblo rumano estuvo y esta agradecido a que este tipo fuera así, ya que en esas épocas en un pequeño reino y con muy poco y mucha fiereza, los turcos no se animaron a atacarlo. Que mataba de forma sádica? y si, pero habría que estar en esa época y en ese lugar y ver si no tomábamos la misma decisión.
El castillo estuvo habitado hasta inicios del siglo 20, por la princesa Ileana (viajo a Argentina y creo una fundacion para los sobrevivientes Rumanos en el 1950) y María, que fueron las ultimas en habitarlo. Es todo chiquito, y andaba complicado yo, entre pasar las puertas y los pasadizos. En cada habitación cuenta con una estufa, así que el frio debe haber sido crudo por esos lugares. Espera encontrar fotos de cómo estaba ambientado, hay pocos muebles y se nota que no eran ostentosos.
Un poco complicado andar en los pasadizos

Encontramos un ascensor, y nos pareció lógico, la puerta está al lado del aljibe, ahora nos quedo la duda, era ascensor desde donde? Tiraba un carro para subir por la rampa o bajaba a algún lugar entre medio de la roca? Es que abajo esta la casa donde solía quedarse una princesa y atrás había una puerta que entraba a la piedra que es base del castillo.
Me gusto mucho, el objetivo de ser una fortaleza seguro estaba cumplido, aunque fuera chiquita, casi inexpugnable. Firme el libro de visitas, un fanático estaba enojado porque no está abierta la habitación de Vlad, pero si vivió 500 años atrás y si el castillo estuvo usándose, como que la habitación se reusó. A menos que este volviendo ¿ será?.

Cata me conto, que no es loca la leyenda, es algo muy tradicional, y si quiso asustarme lo hizo de que aun se hace. Si muere alguien de la casa y tiempo después, empiezan a moverse las cosas o pasar cosas raras, hay que erradicar el espíritu, se abre el cajón y se quema el cuerpo. Ahora me quedo la duda si me dijo que si o que no con la estaca, ella confirmara, seguro.
Hay un sector donde está la referencia a todas las películas realizadas, pero lo mejor es que están algunos elementos utilizados en las pelis, como un collar y el candelabro que lleva la chica cuando don Drácula la agarra desde atrás.

Ya saliendo, compre las postales, y había que comer. Pero la guía como ya dije experta, tenía todo planeado.
Para eso tuvimos que recorrer la parte de la antigua Brasov, lugar hipertranquilo, atención muy amable y ya a esta altura, aunque no podía coordinar dos palabras en rumano, entendía de qué se hablaba.

El bodegón que fuimos a comer, uhhh de película, perdón por las fotos pero no me gusta usar el flash en un lugar que debe mantener el ambiente de baja luz.
Lo que Cata hizo preparar, se llama Sopa en Pan (ciorba de fasole in paine). Así como suena, les explico: (Teresa toma nota) hacen un pan casero, de la forma de un pan dulce, le cortan la tapa superior y ahuecan el pan, y dentro de ese “vaso” que queda, le colocan la sopa bien caliente. Una sopa pulenta pulenta unas 7000 calorías la cucharada, y lo que vas haciendo es raspar el costado del pan para que caiga en la sopa y luego lo comes. Original, rico y quiero más.
Decime si no esta rico con solo mirarlo

Luego otro plato tradicional, es con harina de trigo y ellos le dicen polenta, con queso, un huevo frito y cerdo. Obvio que no pude terminarlo, pero lo miraba con un cariño!!
Debíamos bajar la comida, así que salimos a caminar por esa parte antigua y justo al llegar a la plaza eran las 6 de la tarde, en vez de tener campanadas, tienen 3 personas vestidos según la época (del ñaupa) y ejecutan unas ritmos medievales con cornetas (yo lo sé, porque estuve ahí) eso lo hacen en la “muni” y abajo, sobre la plaza había unos vestidos a los que cuidan al Papa, pero estaban de figureti nomas no hicieron nada en ese momento.
Faltaba el Papa nomas
A la izquierda, pista de esqui

Volvimos de ahí pasadas las 9 de la noche y yo debía prepararme para viajar de nuevo, así que pagar el hotel y me despedí de mi guía y amiga, se que todo lo que le agradezca es poco. Me consta que al día siguiente, solo ah descansado.
Siempre dicen sobre la niebla en Londres, pues el informe del clima dice que estará así, una maravilla L!!

Qué cosas me llamaron la atención:
Saben que ellos tienen rey y viven en democracia y el rey tiene el mismo poder que cualquier ciudadano?
Están en la comunidad europea pero no usan el Euro, su moneda se llama Lei (león)
Salvadas dos estatuas, que estaban a caballo los próceres, el resto no tiene armas de ningún tipo, o si, tienen libros en sus manos. Que mensaje no?
Pasamos por un partido político tipo unidad básica, y tenían libros para tirar para arriba, no era librería. Igualito acá no? Solo les faltaba el chori, la coca y que le dieran la boleta en la mano.
Los campos no tienen alambrado, no lo necesitan, cada uno sabe que le corresponde, y hasta donde le pertenece y que planto y que debe cosechar.
Me conto Cata que aun en el campo, entre varios que viven cerca, se rotan en llevar el ganado a pastar, pero este ganado nunca es totalmente propio, se lleva lo de los vecinos. La abuela no logro nunca que ella lo hiciera, era así no?
En el museo del pueblo me llamo la atención, de que la mesa y las sillas son chiquitas, bajitas, como para romperse las rodillas, y es porque ellos no hacen culto de la sobremesa, se sientan comen y vuelven a trabajar.
Comedor

Alguna vez, una chica rusa me lo había dicho, pero lo “sufrí” ahora, al comer no te ponen cuchillo, se suele comer solo con tenedor y la carne nos ayudamos con los dedos, que ricorrr. Así es fácil chuparse los dedos

Todo maravilloso, eternamente agradecido a Catalina

3 comentarios:

  1. Buenísimo!!

    Y comistes mamaliga!!!
    Después de que me la promocionaron durante 2 meses, me sirvieron el famoso plato de polenta con queso!!

    ResponderEliminar
  2. Claro la habitación de Vad estaba cerrada porque era de día... obvio jaja. Segui disfrutando y relatando tus andanzas que te seguimos virtualmente. Besos y abrazos desde Villaguay con mucho frio.

    ResponderEliminar
  3. ¡Que grande Huguito!!! Es un placer intelectual seguir tus relatos. Son tan vívidas tus expresiones, con la natural ironía que te caracteriza, que soy yo el que vive el momento. No hay nada mejor que caminar un pueblo, ciudad o país, conociendo sus gentes y costumbres, para comenzar a entender como funciona este mundo. Eso no solamente te brinda riqueza de información, sino también espiritual. Siento una sana envidia de que recorras lugares milenarios, sobre todo cuando uno conoce que sucesos han acaecido en el mismo. Mi sueño sería pararme algún día en el Paso de las Termópilas, y sentir el espíritu de Leónidas vivo en cada piedra de ese camino. Seguí disfrutando, que cuando vuelvas, te voy a hartar a preguntas. Un enorme abrazo. Vittorio

    ResponderEliminar