miércoles, 29 de mayo de 2013

Florencia - más que una ciudad de paso.

 Ciudad en la Toscana Italiana donde me falto un día o mejor estrategia, apuesto mas por lo ultimo. Solo estaba en la rutina por estar entre Venecia y Roma, ademas del puente que tiene las casas arriba y el David, de Miguel Angel.

Así que ni bien llegue marche pa'l puente y ya sentirme listo para irme de ser necesario. A mitad de camino me encontré la Catedral, que realmente me impacto mucho, parece algo macizo de color verde y blanco, una hermosura, con una cúpula enorme, y una torre de campanario. 



Catedral de Florencia
La torre de las campanas
Y enfrente de ella esta el Baptistero, que lo conocía por un documental donde "mirando" este octágono a uno se le prendió la lamparita, e invento o descubrió  la perspectiva cosa que los dibujantes florentinos en su época usaron para bien. 
Lo bueno de ese documental es que, hicieron la prueba con un viejito ciego de nacimiento que dibuja lo que toca, y este edificio lo dibujo en perspectiva, entonces no fue un invento fue un descubrimiento.
Octagono perfecto
Las puertas tienen bajorrelieves
Vista desde la torre
Luego de esto seguí el camino al puente y me encontré que estaban de pleno campeonato de Helados, que macana!!!! Pero me contuve, solo como pizzas.
El puente por lo que tenia entendido tenia casas arriba, pero la mayoría son negocios de joyas. Al centro del puente tiene excelentes miradores. 
Puente famoso

Vista desde el puente, con la campiña de fondo
Acá note la incoherencia con respecto a España (lo que yo vi), motos y bicis en contramano, autos que te frenan cerca, pero te dejan pasar.
A la vuelta me encontré con la Piazza della Signoria, la mas bonita de Florencia,  que es donde esta el Palacio Viejo, empezado a construir en el 1300 y  afuera de él, había una escultura del David, similar a la que esta en exposición y y por la que se paga la entrada. 
Cosa que no averigüe puntualmente, para mi, ahi esta el original y esta abierta todas las tardes hasta la medianoche menos ese día  Listo, mañana a la noche vengo a visitar al David original.
Vista desde el campanario al Palazzo, con su torre
Fuente de la plaza
 La mañana se presento con lloviznas y un cielo bien plomizo con pinta de ser larga la mala onda, así que me mande adentro de la catedral, con la fe de que al mediodía estaría mas lindo.
No se porque, pero no me dio una sensación tan católica  sino mas bien artística. Tiene una cúpula que esta alucinantemente decorada, en su época  fue un desarrollo nuevo de ingeniería hacerla, lo que si me atrapo es que como corresponde por estos lados siempre hacemos una iglesia donde había otra, la anterior estaba dedicada a Santa Reparata donde cuentan la historia que fue una niña que no tuvo miedo en admitir su cristiandad en épocas de persecución, obviamente le hicieron de todo, hasta decapitarla y para que no les molestara, la subieron a una barca y la mandaron al mar. Y fue muy venerada en esas épocas.
Es una pintura pero el efecto de la perspectiva lineal, hacia parecer que fuera un monumento.
Techo de la cúpula, GENIAL, llega casi a los 80 metros
Un poco mas de detalles del techo.
Para después de esto, salgo por la puerta lateral, me encontré que lloviznaba y como estaba junto a la torre y no tener que dar la vuelta a la iglesia para la entrada a la cúpula, marche a la torre. 
Como buen positivo, el pensamiento era claro, primero la torre ya que estoy acá y luego me voy  la cúpula  
Primer cartel al entrar, no hay ascensor, son 414 escalones, el primero no me molesto y el otro no pareció tanto, que de ultima no lo son. 
El problema es que yo entraba justito a lo ancho de la escalera, hasta la primera estación  mas o menos entraba cómodo y cuando llegue pensé que estaba ya en la cima, pero me encontré en una plataforma con 4 columnas que soportan todo, y el camino para seguir para arriba y por dentro de las patas del edificio. 
El ultimo tramo no solo que iba apretado, sino que los que bajaban eran poco piolas en vez de acomodarse ellos, porque es mas sencillo bajar, tenia que pasar yo. Así que pasaba gateando, jejeje llevaba la mochila, imagínense un elefante dentro de un supermercado, eeee algo así. 
Pero saben??, la vista justifica semejante gasto de energía. Total? si en la bajada, hasta te recuperas.
Vista desde la torre del campanario

La cúpula solo un poco mas alta

Santa Maria Novella
Ahora, llegaste abajo y paraste dos segundos, el pensamiento es, la cúpula en el próximo viaje. Son 464 escalones y esta solo un poco mas alto que la torre.
Y como era la hora correspondiente al almuerzo, debía recuperar lo gastado por el ejercicio me senté a probar una pizza en una casa dedicada a eso, pizzeria si. Pizza siciliana (chichilian según la moza). Ya les conté que es mas rica la pizza nuestra que las de acá  Nosotros le ponemos pilas a la salsa, por acá es como una torta asada finitita, donde le tiran algo de tomate en salsa y según que mas pongan arriba es el nombre que lleva
Es mas, vi algunas mas presentables en lugares que se venden en porciones, pero igual son mejores las nuestras, desgraciadamente encontré uno que hacia la de rucula, es una plaga el yuyo ese. (Para los que la discuten, no existe en el corrector ortográfico)

Ya bien comido me fui al palacio Piti, me fajaron con el precio y encima no se puede sacar fotos. Don Piti, fue un rico en la época de los Medici, que quiso hacer un palacio mas grande que el los contrarios y no solo eso, que las ventanas del suyo fueran mas grande que la puerta de acceso de los otros. Resultado, se murió, nadie lo termino y se empezó a usar luego para cuando visitaba la realeza. Ya acá se ve la parte morbosa de dibujar en los techos, haciendo cosas muy bonitas, y bue si iba la realeza había reyes entonces es todo muy decorado para tal fin. Todas las habitaciones mantenidas en temperatura y humedad para que los frescos no se afecten, hice saltar como 3 alarmas porque me acercaba mucho a los cuadros. Manga de histericos.
Lo que se veían muy lindos son los jardines del palacio, pero salia 10 euros ir a visitarlos, bien gracias, pasto veo en la Argentina y gratis. 
Luego de eso, me fui a hacer fiaca para ir al museo nocturno
Entrada al palacio
Palacio desde la torre del campanario
Jardines del Palacio Piti
Una cosa desagradable por no decir feo al igual que en Venecia, jua, es que las calles son angostas y te encontras con una iglesia, no te da distancia para sacar una foto del lugar entero, entonces he sacado muchísimas y algunas ya ni se adonde pertenecen.
Hay un monton de iglesias, pero me imagino que en aquellos tiempos era como: la reina "les aviso que voy a ser madre" ahí nomas la iglesia de la anunciación  la historia de la princesa fea "capilla de la virgen", mira acá viven 2 ingleses "Capilla británica" y podemos seguir.
Por una mala estrategia, no cargue una batería de la cámara  y me fui al museo nocturno, sin darme cuenta que entregue la mochila en el guardarropa de entrada y la de repuesto estaba adentro. Mi consejera fotográfica  Vale Rinaldi, me dio unas ideas de como usar las características que trae la cámara. Por eso la agote con pocas fotos. 
Cuando entras al Palacio tenes un salón grandote como una cancha de basquet con el techo todo pintado, y yo trataba de hacer una panorámica de eso, aun me duele el cogote de tanto mirar para arriba probando la toma justa. Se llama salón de los Quinientos, que a decir verdad no le conté la cantidad de dibujos, para ver si venia por ahí el nombre.
Vas caminando y todas cosas de piedra, piedra mas grande o mas chica, pero entras a un lugar así es muy lindo.
También vivieron los Medici por acá  y luego se fueron al palacio de Piti y hoy día han dejado solo las pinturas, de mobiliario nada. 
Me sorprendí al encontrar una sala de cartografía de aquellas épocas y donde tenían un globo terráqueo  donde nosotros los argentinos estábamos mucho mas arriba jeje. O sea nos encargamos de hundirla en años. 
Disfrutando todo eso tuve el percance de quedarme sin batería y seguir sacando fotos mentalmente.
El David trucho que esta en la plaza
Típica pintura en los techos

Pintaban los techos hasta los de las escaleras
Patio que esta en restauración

En las ciudades italiana no tuve el placer de perderme para recorrer y andar por cualquier lado como en las españolas, acá donde saliste de la luz turística  te sentís que vas por el medio de la villa 31 desnudo y con mucha plata en la mano. Algo va a pasar...
Je ahora entiendo, desarrollar mucho su lado artístico del cerebro pero organizar para el transito 0.
Como conclusión, debo volver para visitar la iglesia Santa Maria Novella que es bonita, la cúpula de la catedral, el palacio de los Medici y la Academia donde esta el David.
Lo bueno de Florencia, es que como estaban en un campeonato de helados, cuando iba a la terminal a comprar el pasaje de tren para Roma, salí jurado por así decirlo, me pararon en la calle y me dieron tres tarritos con helados y debía decir cual era mas rico. Elegí el que parecía de banana porque a los otros no le supe el sabor, igual ricos y cremosos.
Bue, vamosnon a Roma.

2 comentarios:

  1. Que lindo Huguitooo...veo que pensás volver por esos pagos... hermosas las fotos y las descripción más... nos estamos viendo segui disfrutando por Oviedo!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hugui: en la proxima te acompaño si en las fotos todo se ve lindo me m imagino frente a ellas, respiras años dedicado al arte.Me imagino lo de los escalones, a mi me costaría bajarlos,dice la abue quiere verte en una de esas fotos-Besos te esperamos para el relato en persona

    ResponderEliminar